Teorema del Infinito

Universos múltiples


Universos múltiples


Ante todo, sería conveniente tratar de aclarar a qué tipo de infinito me refiero. Esto del infinito, antes del desarrollo de la Mecánica Cuántica y la Relatividad General a comienzos del pasado siglo XX, parecía tener un significado claro basado en su carácter estrictamente matemático como artificio de cálculo, sí bien su verdadero concepto ó significación física, escapaban como ahora de una comprensión racional. Pero al aparecer estas nuevas teorías y ser aplicadas al campo de la física matemática en el tratamiento de problemas tanto del micro como del macrocosmos, los investigadores se han ido encontrando con un protagonismo cada vez mayor de este término.

No hay duda, que la expresión "infinito" hace referencia a una propiedad cuantitativa del ente sometido a estudio y observación, y como tal nos habla de una cantidad ó de una dimensión, y de aquí podría dimanar ya una diferenciación entre dos tipos de infinito, el que hace referencia a una propiedad, y por otro lado, el que hace referencia a un tamaño.

Nada como la cosmología para encontrar ejemplos adecuados a lo arriba comentado. En efecto, una singularidad escondida dentro de un Agujero Negro sería un infinito relacionado con una propiedad de la materia, como es su densidad, mientras que el límite del Universo podría ser un infinito ligado a una dimensión.

Tengamos, no obstante, mucho cuidado con el empleo de este término. Cantor diseñó una teoría que había de ser racionalizadora del concepto de infinito, pero acabó sus días con un serio deterioro mental. Einstein nos habló de la finitud del Universo, pero al mismo tiempo lo despojó de límites, como sospechando de la falacia de esta característica.

Yo veo algo que no me acaba de convencer cuando, una vez introducida la dimensión espacio-temporal, seguimos utilizando el término "infinito". Mi opinión es que al ser este un concepto relacionado con propiedades del espacio y del tiempo, tengamos presente que eternidad no significa otra cosa que un infinito temporal, y al quedar estas dos magnitudes totalmente degeneradas fuera de nuestro entorno físico (ver mi comentario sobre "La Verdad de Giordano"), su uso queda fuera de lugar y su significado carente de todo sentido.

Volviendo ahora al título que encabezaba este artículo, cabría preguntarse sobre su improcedencia, habida cuenta de lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. Pero lo mismo que Tipler aboga en su "Física de la Inmortalidad" por una clonación cósmica al cabo de los eones de vida del Universo, en donde vuelvan a repetirse a modo de resurrección apocalíptica los individuos pretéritos, creándo así lo que podríamos llamar un nuevo infinito, eternidad en este caso, yo creo que así como no cabe hablar de un Universo infinito sino de infinitos universos, habrá una "eternidad" en la que sí quedará definido un único Universo como expresión definitiva de la teleología cósmica.

En mi comentario, ya publicado por este medio, sobre los Agujeros Negros rotatorios tipo Kerr, hablo del puente interuniversal identificado en los Agujeros de Gusano creados por aquellos. Asímismo en "La Verdad de Giordano" se postula una identidad entre el "Horizonte de Sucesos" y el "Horizonte Cósmico" generada por la circunstancia de que es sólamente un cambio de escala lo que, en definitiva, diferencia un universo de un agujero negro. Pués bien, sí en este instante cósmico desde nuestro observatorio terrestre divisamos el límite de "nuestro universo" en quince mil millones de años-luz, no pudiendo acceder a ningún suceso localizado más allá del mismo, tal como ocurre cuando aplicamos la "censura cósmica" de Penrose a un Agujero Negro, ocurrirá que dentro de "n" mil millones de años el horizonte cósmico se habrá extendido en esta magnitud, habiéndose hecho más dilatado el Universo observable, ó dicho en otras palabras, nos habrá llegado más información de otros universos ahora inaccesibles; finalmente, y s
iguiendo esta tendencia inexorable, en la "eternidad" nos sería dado contemplar la plenitud del Cosmos, con lo que eventualmente podremos definir el siguiente TEOREMA DEL INFINITO: "los universos múltiples se fusionan en el límite del tiempo".



Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: aperegrin@wanadoo.es


WebFacil Página creada con el asistente automático gratuito WebFácil